El vídeo ya es un viejo conocido en la aulas, está en nuestras aulas desde los años 80, el vídeo ha ido evolucionando a gran velocidad, hoy ya es difícil encontrar los antiguos VHS, han sido sustituidos por DVD y próximamente estos los serán por los Blu-ray. Desde los VHS ha aumentado considerablemente las posibilidades de uso y de calidad de audio y vídeo. Hoy en día cualquier ordenador es a su vez un “vídeo”, Esto es una gran ventaja ya que se pueden ver los vídeos directamente en el ordenador, más aún si este es portátil, o se puede conectar directamente a un televisor y verlos.
Los ordenadores ya son reproductores de vídeos, pueden reproducir múltiples formatos de imagen desde su disco duro, un DVD o CD-ROOM, los ordenadores no quedan limitados a estos formatos son capaces de reproducir gran cantidad de vídeos gratuitos desde internet desde páginas muy conocidas y gratuitas como http://www.youtube.com/, http://www.megavideo.com/, http://es.video.yahoo.com/.
El vídeo es una gran herramienta de trabajo, con ellos podemos enseñar vídeos educativos a nuestros alumnos, es más convertir vídeos que no han sido pensados para la educación en vídeos educativos, todo en esta en la imaginación del profesor y lo que quiera transmitir a sus alumnos. Con el vídeo se pueden reforzar conocimientos, son muy útiles a la hora de enseñar habilidades sociales, el alumno se identifica mucho más con un vídeo que con otros medios de comunicación de masas, podemos acudir a la empatía, viendo situaciones son capaces de ponerse en el lugar de los personajes del vídeo y analizar sus comportamientos, juzgarlos y ponerse en su lugar. Con el vídeo podemos reforzar conocimientos, enseñar habilidades sociales y empatía, podemos investigar, crear aprendizaje significativo y duradero, todo está en la mano del profesor y su capacidad para llevar el vídeo de forma útil a su aula.
Unos ejemplos serian:
Para aprender lo importante y divertidas que son las matemáticas incluso podría usarse en el aula de música.
Donald en el Mágico Mundo de las Matemáticas.
Para enseñar a no tener prejuicios podríamos ponerles el famoso vídeo de Susan Boyle en el programa Britains got talent.
Los vídeos no solo tiene que ser pasivos, se pueden imitar a la vez que se ven y aprender y divertirse, un ejemplo de esto sería un vídeo para aprender el lenguaje de signos.
Los alumnos pueden ver vídeos, pero también los pueden realizar para exponer a sus compañeros, ganar confianza, crear sus propias historias, interpretarlas y luego verlas y mostrarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario