martes, 16 de junio de 2009

El Vídeo en el Aula.

El vídeo ya es un viejo conocido en la aulas, está en nuestras aulas desde los años 80, el vídeo ha ido evolucionando a gran velocidad, hoy ya es difícil encontrar los antiguos VHS, han sido sustituidos por DVD y próximamente estos los serán por los Blu-ray. Desde los VHS ha aumentado considerablemente las posibilidades de uso y de calidad de audio y vídeo. Hoy en día cualquier ordenador es a su vez un “vídeo”, Esto es una gran ventaja ya que se pueden ver los vídeos directamente en el ordenador, más aún si este es portátil, o se puede conectar directamente a un televisor y verlos.

Los ordenadores ya son reproductores de vídeos, pueden reproducir múltiples formatos de imagen desde su disco duro, un DVD o CD-ROOM, los ordenadores no quedan limitados a estos formatos son capaces de reproducir gran cantidad de vídeos gratuitos desde internet desde páginas muy conocidas y gratuitas como http://www.youtube.com/, http://www.megavideo.com/, http://es.video.yahoo.com/.

El vídeo es una gran herramienta de trabajo, con ellos podemos enseñar vídeos educativos a nuestros alumnos, es más convertir vídeos que no han sido pensados para la educación en vídeos educativos, todo en esta en la imaginación del profesor y lo que quiera transmitir a sus alumnos. Con el vídeo se pueden reforzar conocimientos, son muy útiles a la hora de enseñar habilidades sociales, el alumno se identifica mucho más con un vídeo que con otros medios de comunicación de masas, podemos acudir a la empatía, viendo situaciones son capaces de ponerse en el lugar de los personajes del vídeo y analizar sus comportamientos, juzgarlos y ponerse en su lugar. Con el vídeo podemos reforzar conocimientos, enseñar habilidades sociales y empatía, podemos investigar, crear aprendizaje significativo y duradero, todo está en la mano del profesor y su capacidad para llevar el vídeo de forma útil a su aula.

Unos ejemplos serian:

Para aprender lo importante y divertidas que son las matemáticas incluso podría usarse en el aula de música.

Donald en el Mágico Mundo de las Matemáticas.

Para enseñar a no tener prejuicios podríamos ponerles el famoso vídeo de Susan Boyle en el programa Britains got talent.

Susan Boyle

Los vídeos no solo tiene que ser pasivos, se pueden imitar a la vez que se ven y aprender y divertirse, un ejemplo de esto sería un vídeo para aprender el lenguaje de signos.

Lenguaje de signos

Los alumnos pueden ver vídeos, pero también los pueden realizar para exponer a sus compañeros, ganar confianza, crear sus propias historias, interpretarlas y luego verlas y mostrarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario